El matrimonio: Regalo de Dios con amor
Matrimonio: Un regalo verdadero de Dios «Una tríada no se puede dividir en dos partes rápidamente» (Eclesiastés 4:12). Cuando asistimos a una boda, ¿qué preguntas podemos hacernos y por qué? b) ¿Qué temas discutiremos en este capítulo? Te gustan las bodas? Para mucha gente sí, porque suelen ser celebraciones muy lindas. Los novios vestían sus mejores ropas y sus rostros estaban llenos de alegría. Miran hacia el futuro con felicidad, fantasía y esperanza. Sin embargo, hay que admitir que el sistema matrimonial se encuentra en uno de sus peores momentos. Por este motivo, aunque vamos a la boda con los mejores deseos para los novios, en ocasiones no podemos evitar preguntarnos: «¿Será este un matrimonio feliz para toda la vida?» Esto dependerá del consejo de la persona casada. a Dios El nivel de confianza y su esfuerzo en la aplicación. –Proverbios 3: 5,6.
Este esfuerzo es esencial para que tengan éxito y permanezcan en el amor de Dios. Ahora, independientemente de nuestro estado civil, será mejor que busquemos las respuestas de la Biblia a las siguientes cuatro preguntas: ¿Cuál es la razón legítima del matrimonio? ¿Cuál es el secreto para elegir un buen cónyuge? ¿Cómo te preparas para casarte? ¿Qué puede ayudar a las parejas a mantener un matrimonio feliz?
Razón legítima para contraer matrimonio
¿Por qué es una tontería casarse por razones triviales?
Algunas personas creen que el matrimonio es una condición necesaria para la felicidad y nadie se sentirá satisfecho a menos que se encuentre una mejor pareja. ¡No hay nada más allá de la realidad! Pensemos en Jesús. No solo nunca se ha casado, sino que también dijo que ser soltero es un regalo y anima a cualquiera que tenga la capacidad para hacerlo a que siga así. –Mateo 19:11, 12.
El apóstol Pablo también enfatizó los beneficios de ser soltero (1 Corintios 7: 32-38). Sin embargo, ni Pablo ni Jesús lo imponen como una obligación, de hecho, la Biblia incluye la prohibición del matrimonio en la «enseñanza del diablo» (1 Timoteo 4: 1-3). No obstante, ser soltero tiene muchos beneficios para quienes desean concentrarse en servir a Jehová. Por lo tanto, no es prudente sacrificarlo por razones triviales, como la presión de las personas que nos rodean.
¿Por qué el matrimonio es un entorno ideal para la crianza de los hijos?
Ahora bien, ¿hay una razón válida para casarse? Sí, por supuesto. El matrimonio es otro regalo de Dios, también es bueno y puede hacer muy felices a las personas (Génesis 2:18). Primero, este es el ambiente ideal para criar hijos, porque necesitan vivir en un ambiente estable donde ambos padres les brinden amor, guía y disciplina (Salmo 127: 3; Efesios 6: 1-4). Pero hay otras buenas razones para decidir casarse.
Según Eclesiastés 4: 9-12, ¿cuáles son los beneficios de una buena amistad? b) ¿Cómo puede el matrimonio convertirse en una cuerda de tres hilos?
Estudiemos los versículos al comienzo de este capítulo en contexto: «Dos son mejores que uno, porque su arduo trabajo está bien recompensado. Bueno, si uno de ellos se cae, el otro puede ayudar a su compañero. Pero cuando ¿Qué pasa con el persona que se cae sola cuando nadie más viene a recogerlo? Y si dos personas se acuestan juntas, definitivamente estarán muy calientes; pero ¿cómo puede una persona mantenerse caliente? Si una persona puede someter a una persona, dos Individuos pueden mantenerse firmes juntos. La cuerda triple no se puede romper por la mitad rápidamente «(Eclesiastés 4: 9-12).
Estos versículos primero hablaron sobre el valor de la amistad. Pero, ¿pueden aplicarse al matrimonio? Sí, porque es la amistad más cercana que existe, por lo que puede ser una fuente de ayuda, consuelo y protección en este pasaje. Sin embargo, para que el vínculo entre hombres y mujeres sea particularmente fuerte, también debe incluirse un tercer elemento. Es como una cuerda hecha de tres hilos entrelazados, como sugiere el libro de Eclesiastés, es mucho más fuerte que dos cuerdas. ¿Cuál es la tercera «línea» que la empodera? Jehová. Cuando se convierte en una parte integral del matrimonio y ambos cónyuges hacen todo lo posible por complacerlo, el vínculo se vuelve más fuerte.