Cómo se puede controlar la ansiedad y los ataques de pánico
La ansiedad es una emoción que todo el mundo experimenta en situaciones de incertidumbre y amenaza. Prepare a las personas para escenarios que pueden producir resultados negativos. Es adaptable y muy bueno. Cuando se vuelve morboso y se manifiesta de una forma demasiado fuerte y muy frecuente, surgen problemas. Lejos de ayudar a adaptarse, obstaculizará a las personas y conducirá a resultados peores de lo esperado, posiblemente dañando su salud física y mental. Para evitarlo, Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), explicó cómo controlar la ansiedad cuando se vuelve preocupante.
Kano se negó rotundamente a usar drogas para solucionar el problema y apostó por la terapia cognitivo-conductual. «Este es uno de los más investigados a nivel científico y es el que mejor puede demostrar su eficacia». Para comprender el contenido de esta terapia y brindar sugerencias útiles, explique en detalle los pasos necesarios para superar la ansiedad.
Comprender qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas. «Algunas personas no saben que los síntomas que están sufriendo son causados por la ansiedad». El primer paso en la recuperación es comprender lo que les sucedió y prestar atención a los síntomas.
«Taquicardia, sudoración, temperatura corporal elevada, dificultad para dormir, malestar digestivo, etc., son parte de esto». Luego hay que averiguar los factores causantes y descubrir qué son las emociones y la ansiedad.
Reinterpretar el problema
El efecto de la ansiedad es que las personas preverán consecuencias muy negativas por si acaso. Kano sugirió «explique la amenaza de una manera menos seria, sea realista y no se acerque».
De forma práctica:
• Razonar si el peor de los casos es tan probable.
• Pregúntese: «Si ocurre lo peor, ¿será realmente así de grave?»
• Preste atención a los problemas solo cuando pueda hacer algo. «Cuando no hay nada que hacer, debe continuar con su vida normal y ocuparse de otras cosas».
Desviar la atención del problema Cuando ocurre la ansiedad, la atención seguirá centrándose en el problema, «No dejamos de pensar en las cosas que nos preocupan», explicó Kano.
«Esta persona debe aprender a relajarse en lugar de concentrarse en el problema todo el tiempo. Mantenerse alerta, pero también descansar cuando no tiene poder y ahorrar recursos». Para lograr este objetivo, debe:
• Oblíguese a pensar en otras cosas.
• Oblíguese a hacer diferentes cosas para distraerse.
Interprete el problema como un desafío, no como una amenaza. El experto agregó: «Interprete las dificultades como desafíos, no como amenazas». De esta manera, puede enfrentar la situación con motivación y sin preocupaciones.
Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación (músculos progresivos, respiración, imaginación, etc.) también pueden ayudar. Con ellos se reduce la actividad física, se liberan los músculos, etc. Cano expresa la conveniencia de hacer esto todos los días.
«Cuando se entrenan estas habilidades, los problemas comienzan a resolverse», dijo Kano. «El paciente -continúa diciendo- se da cuenta de sus errores y los corrige. Así es como se empieza a paliar el problema». Qué hacer ante ataques de pánico o ansiedad Cuando una persona sufre un ataque de pánico, la ansiedad se descontrola, pierde el control y se asusta por la falta de control. «La frecuencia cardíaca aumenta, la respiración se vuelve difícil, hiperventilación, aumento de la temperatura corporal y aparecen temblores».
«El sistema nervioso autónomo se dispara, y hay que apaciguarlo transmitiendo la sensación de que no hay peligro, no hay condiciones extremas, y que lo que está sucediendo no es grave. Cambiando el foco de atención y el grado en que prestamos atención a los síntomas del ataque de pánico, estos se reducirán. «
La mejor forma de lograr este objetivo es:
• Haga y considere otras cosas.
• Cambie el tema de la conversación.
• Empiece a hacer algo.
• Realice cualquier actividad que le permita ignorar sus síntomas.
• En lugar de hiperventilar, respire más lentamente.